El ecommerce llegó al 5,9% de la facturación del comercio mundial

El sector del retail mueve cada vez cifras mayores de facturación a nivel global y, dentro de sus totales, está
viendo como el ecommerce se convierte en cada vez una parte más importante de sus cifras de mercado, con una
proyección a futuro que resulta además especialmente positiva. Así lo demuestra la última previsión en cifras de
negocio elaborada por la consultora eMarketer. La firma de análisis ha establecido las cantidades en las que el
mercado cerrará 2014 y ha establecido una proyección de a dónde irá el mismo en el futuro inmediato. Y estas
últimas cifras son igualmente positivas.
 
En general, el mercado del retail va a conseguir cerrar 2014 con unas cifras totales de facturación de forma global
de 22.492 billones de dólares (billones españoles, trillones anglosajones). La cifra es elevada y continúa la
tendencia alcista del cierre de 2013. Frente a los resultados del año precedente, las ventas crecieron en un 6,1%.
La subida es un poco más discreta que la que presentaba el año anterior (cuando crecieron un 6,4%) pero sigue
dentro de la tónica que va a marcar los próximos años. Las ventas seguirán creciendo en la misma línea hasta
2018, año en el que eMarketer prevé que crezcan un 5,5% y se sitúen en los 28.300 billones de dólares.
¿Y qué peso tiene dentro de estas cifras el mercado del comercio electrónico? Su parte del pastel de las ventas es
cada vez mayor. En 2014, la previsión de cierre de eMarketer apunta a que supondrá el 5,9% del total del
mercado, por lo que el ecommerce será para el total de facturación del comercio mundial 1.316 billones de
dólares.
 
La cifra seguirá siendo positiva e irá aumentando su posición dentro del total,
aunque su crecimiento no será tan impactante como lo está siendo ahora. El peso
del ecommerce subirá en un 22,2% en 2014 frente al año anterior. En los siguientes
años, el crecimiento interanual estará por debajo del 20%. En 2018, será del 13,3%
aunque en ese año el peso total del comercio electrónico dentro del total del
comercio llegará al 8,8%. En ese momento, supondrá 2.500 billones de dólares de
las cifras totales de facturación.
 

Mercados que lideran

En el crecimiento de la importancia del comercio electrónico, dos mercados serán los grandes marcadores de
tendencia. Estados Unidos y China son quienes están impulsando las compras y el gasto en ecommerce. Entre
ambos, suponen ya el 55% del mercado mundial del comercio electrónico (cifras para 2014).
China, además, aún tiene muchísimo margen de crecimiento y seguirá haciéndolo durante los próximos cuatro
años de una forma más que notable. Según las previsiones de eMarketer, el mercado chino del comercio
electrónico subirá de una forma tan espectacular que en 2018 supondrá el 40% de todo el mercado mundial.
Moverá entonces 1.000 billones de dólares de facturación, seguido por los 500 millones de Estados Unidos y por
los 125 millones de Reino Unido, que se convertirá en el tercer mercado de ecommerce del mundo.